domingo, 29 de enero de 2012

¿Por qué puzzles?

En la clase, el rincón de los puzzles es uno de los espacios más demandados. ¡Les encanta! Da igual la temática: personajes de dibujos animados (en estos momentos, tenemos a Dora la exploradora), de animales (salvajes y domésticos), de paisajes...siempre hay algún elefantito dispuesto o dispuesta a montar uno.
Hace tiempo leí que los niños de aproximadamente 2 años ya comienzan con algo parecido a los puzzles y que son los juegos de encaje, que tienen relieve y que ese juego a edad tan temprana les ayudará a "enfrentarse" a esos primeros puzzles que comienzan a hacer en infantil. Generalmente, un niño de 3 años es capaz de hacer un puzzle de entre 6 y 10 piezas. 
Y a la pregunta: ¿Por qué puzzles?...respondo:
- Porque despiertan el interés y la curiosidad del niño/a.
- Porque favorece la orientación espacial.
- Porque desarrolla su capacidad lógica y el ingenio.
- Porque trabaja un aspecto muy importante: la paciencia. Y en su mayoría, los puzzles contribuyen a que el niño/a se relaje.
- Porque ayuda a trabajar la psicomotricidad fina de los dedos.
- Porque desarrollan la capacidad de análisis, observación, atención, concentración, descripción y comparación; elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada pieza (color, forma, bordes, cortes, tamaño,...) así como detalles parecidos a otras piezas y así poder ir reconstruyendo poco a poco el todo.
- Porque contribuye a la resolución de problemas.
- Porque favorece y desarrolla la memoria visual.
- Porque representa un desafío que si se supera genera gran satisfacción en el niño y eleva su autoestima.
- Porque es un juego para todas las edades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario